Dos policías fueron condenados este viernes en un juicio oral en el Centro Judicial Concepción por extorsionar a una pareja en un control vehicular en la ruta nacional 157, a la altura de Monteagudo, en febrero de 2023. Los agentes exigieron un pago indebido de $42.000 para dejar continuar a las víctimas, a pesar de que la documentación del vehículo estaba en regla.
El tribunal los encontró culpables del delito de exacciones ilegales agravadas y resolvió que uno de ellos, de 48 años, cumpla una condena de dos años y ocho meses de prisión condicional, mientras que el otro, de 46 años, reciba una pena de dos años condicional. Además, ambos fueron exonerados de la fuerza, inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos y deberán resarcir a la víctima con $210.000.
La investigación, llevada adelante por la Unidad Fiscal a cargo de Diego Hevia, determinó que el 4 de febrero de 2023 los policías detuvieron a la pareja en el km 1170 de la ruta y, tras inventar una infracción por un supuesto daño en el paragolpes, exigieron dinero para no retenerlos. La pareja, asustada por quedar varada, realizó la transferencia a la cuenta de uno de los uniformados.
Un tercer policía, de 36 años, fue absuelto por falta de pruebas contundentes y se benefició del principio de duda razonable.