Un joven de 31 años, de nacionalidad colombiana, robó una bicicleta en un hotel de Rosario de la Frontera, en Salta, y fue detenido cuando intentaba escapar hacia Tucumán agarrado de la parte trasera de un camión. La captura fue realizada por efectivos del Destacamento Fronterizo 7 de Abril, en la ruta nacional N° 34, luego de que la policía de la Comisaría N° 1 de Rosario de la Frontera alertara sobre el hecho.
El robo quedó registrado en las cámaras de seguridad del hotel, lo que permitió a los policías identificar al sospechoso. Con esta información, se intensificaron los controles vehiculares en el marco del Operativo Lapacho. Durante la inspección de un camión de encomiendas que viajaba desde Salta, los efectivos vieron al joven sujetándose de la parte trasera del vehículo para avanzar más rápido.
Cuando los policías intentaron detenerlo, el sospechoso soltó el camión y trató de escapar por la banquina opuesta. Sin embargo, fue alcanzado en medio de unos pastizales y quedó aprehendido.
Las autoridades de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana avalaron el procedimiento y ordenaron que el detenido y la bicicleta fueran trasladados a la Comisaría N° 1 de Rosario de la Frontera. El operativo estuvo dirigido por el Comisario Principal Luis Ardiles y supervisado por el Comisario General Walter Ferreyra.