En la Ruta Nacional N.º 40, en Tafí del Valle, efectivos de la Sección “Monteros” del Escuadrón Núcleo “Aguilares” de Gendarmería detuvieron este fin de semana a tres hombres de nacionalidad boliviana que transportaban más de 43 kilos de cocaína escondidos en una camioneta Fiat Toro. El operativo también incluyó el secuestro de otro vehículo que funcionaba como “puntero”, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
El procedimiento comenzó cuando los gendarmes frenaron la marcha de un Citroën C4 en el que viajaban dos hombres, padre e hijo. Las respuestas de los ocupantes generaron sospechas por sus contradicciones. Minutos después, llegó al lugar una Fiat Toro conducida por otro ciudadano boliviano que declaró viajar desde Cafayate (Salta) hacia Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Al inspeccionar la camioneta, los efectivos detectaron tornillos removidos, olor a pegamento y paquetes visibles en la caja de carga. Con la intervención del Juzgado Federal N.º 1 de Tucumán, el vehículo fue llevado a la unidad, donde un escáner móvil confirmó el hallazgo de 41 ladrillos con cocaína, un ladrillo con material vegetal y 265 gramos de hojas de coca.
En total se incautaron 43,870 kilos de cocaína, además de dos vehículos, celulares y dinero en efectivo: 2.201.500 pesos, 2.301 dólares y 1.130 bolivianos. Los tres detenidos quedaron imputados por infracción a la Ley 23.737 y a disposición de la Justicia Federal.